Marzo 2013.
Continuando con mi artículo anterior, «La importancia de comunicar bien cuando las cosas van mal: tres casos de crisis alimentaria. (I)», aquí os dejo el segundo caso:
MAYO 2010: INTERFRESA emisión de un reportaje negativo sobre el cultivo de la fresa en Huelva.
Bajo el titulo “Fruta de temporada, la batalla de la fresa” se emitió un reportaje el domingo 3 de mayo, en la emisión “Combien ça coute?”(CCC) de la cadena francesa TF1, este reportaje que comparaba la fresa española y francesa para “intentar entender” por qué había tanta diferencia de precio entre una y otra. Un equipo del programa se desplazó hasta Huelva, “donde se produce la fresa más barata” y donde esta fruta “es una institución”.
“Combien ça coute?”(CCC), o dicho de otra manera: cuánto cuesta? es una de las emisiones históricas de la primera cadena de la televisión francesa que está presentada desde sus inicios por Jean Pierre Pernaut (1950), periodista de gran prestigio en Francia que presenta, de manera ininterrumpida desde 1988, el informativo de TF1 de las 13h siendo el de mayor audiencia en esa franja horaria. Junto a él presenta la emisión desde 2008 la periodista Justine Fraioli.
Este era un reportaje claramente manipulado y negativo hacía la producción de fresa española, en el que se mostraba el mal uso de los productos fitosanitarios y las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas y se cuestiona la calidad de la fresa incluso desde el punto de vista organoléptico. En este caso no había una alerta alimentaria, sino un importante ataque en los medios de comunicación del principal país importador de la fresa española, Francia.
Esto requería otro tipo de estrategia comunicacional de la utilizada en el caso del pimiento de Almería pues además, la mayoría de las acusaciones eran falsas o como mínimo sobredimensionadas, como pudimos comprobar sobre el terreno.
El sector nos contrato en un principio para contratacar con otro documental, nuestra recomendación no fue esa.
Mientras íbamos comprobando el grado de verdad de cada acusación, vimos que el Gobierno Andaluz, la Diputación de Huelva y el propio sector se estaban esforzando mucho y con grandes resultados en cada una de las áreas que había atacado el documental francés: uso de fitosanitarios, mano de obra extranjera, respecto al Parque Nacional de Doñana y uso de los acuíferos. Si los periodistas franceses hubieran visitado las plantaciones españolas con una actitud más profesional y objetiva, también se hubieran percatado de estos esfuerzos y sus avances.
Nuestra estrategia recomendada fue ir a la “boca del lobo”, ir a París, invitar a todos los periodistas críticos, a los clientes importadores y en una rueda de prensa decirles: “Nuestro interés es el mismo que el vuestro, ofrecer al consumidor francés las mejores fresas, las más sanas y sabrosas, por eso llevamos años esforzándonos”. Para demostrarlo informamos con datos y estudios oficiales sobre todo lo que se había hecho y conseguido en los últimos 10 años en las áreas criticadas. Funcionó.
La enseñanza de este caso es que si invierte en hacer las cosas bien pero no en contarlas, se pierde competitividad e inmunidad ante los ataques.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/31/nutricion/1306843950.html
http://www.abc.net.au/news/2011-05-29/more-die-from-tainted-spanish-cucumbers/2735506
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/30/actualidad/1306706406_850215.html
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/lidl-suspende-venta-pepinos-espana/20110531cdscdsemp_4/
http://www.antena3.com/noticias/salud/pepinos-andalucia-pueden-comer-problemas_2011053000215.html